Ambos municipios obtienen el reconocimiento como CCA que otorga la Consejería para revitalizar centros urbanos, impulsar el asociacionismo y mejorar los servicios
La calle Marqués de Larios, de Málaga, en pleno apogeo.
Málaga y Úbeda (Jaén) cuentan con un nuevo revulsivo para afianzar la actividad comercial de sus centros históricos. Recientemente, la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte otorgó a ambas localidades el reconocimiento oficial como Centro Comercial Abierto (CCA), que les permitirá acceder a actuaciones de promoción y ayuda al comercio local que desarrolla su actividad en el entorno del casco histórico.

- Centro Comercial La Verónica, Málaga
ACHM DE MÁLAGA
La Asociación Centro Histórico de Málaga (Achma) es una entidad de carácter empresarial, social, turístico y cultural que nació hace tres décadas como iniciativa de un grupo de empresarios. A lo largo de estos años ha logrado consolidar al casco antiguo de Málaga como zona prioritaria de compras, ocio y hostelería para malagueños y turistas.
Trinidad Fernández-Baca preside desde hace algo menos de un año la entidad. Según explica, este reconocimiento supone el “título oficial al trabajo de consolidación como Centro Comercial Abierto que la Asociación viene desarrollando desde hace tantos años”.
Entre las inquietudes prioritarias de esta asociación multisectorial se encuentra el impulso de medidas que propicien la reactivación del comercio y el refuerzo de las sinergias con el turismo. “Otras circunstancias como la peatonalización de calles, aparcamientos, rehabilitación de edificios; o culturales como son la creación de rutas museísticas (Museo Picasso, de Bellas Artes, o el de arte contemporáneo), también con objeto de nuestra actividad”, asegura Fernández-Baca.
Entre las contribuciones de la Asociación a la ciudad y al sector comercial se encuentra la implicación en el desarrollo del Plan Urbano y en su aplicación, perteneciendo a la comisión de seguimiento del mismo. También ha colaborado en el desarrollo y aplicación del Plan de Excelencia turística para la ciudad de Málaga.

- Puerto Marina Shopping, Málaga
CON HISTORIA
El Centro Comercial Abierto de Úbeda, por su parte, nació gracias al impulso de la Asociación Alciser, que representa a 820 pymes y reúne al 80% de los empresarios locales del turismo, la industria, la hostelería y el comercio.
Entre los principales resultados de la colaboración entre administración y empresarios destacan las obras de urbanismo comercial que sufraga la propia Consejería, cuya principal actuación ha sido la recuperación y puesta en valor de las calles Nueva y Mesones, las dos principales vías comerciales de la ciudad.
Con esta actuación, la ruta turística-comercial da un gran paso adelante al tratarse del eje transversal que comunica la estación de autobuses con el casco histórico.
Asimismo, Alciser cree necesaria la modernización del mercado de abasto y su apertura en horario de tarde, así como la puesta en marcha de otras acciones paralelas, como son la construcción de un parking y la licitación de un proyecto de autogestión.
Fuente: Diario de Sevilla / Extracto



